lunes, 4 de octubre de 2010

POETAS DE TACNA

POETAS MUJERES DE TACNA




El presente artículo presenta una muestra panorámica de la creación poética de la mujer tacneña. Recoge voces ausentes a veces ignoradas u olvidadas. Este recuento poético, abarca desde las voces ausentes de la primera década del siglo hasta las vigentes palpitantes voces femeninas de la poesía tacneña actual, junto a ellas moradoras por muchos años en este terruño de la patria venidas de diferentes lugares del país, entre ellas cabe mencionar a las poetisas, Nancy Rosales, Isabel López Albujar, Raida Callalle, entre otras, que con su permanencia y vigente pluma, pertenecen a nuestra bibliografía poética tacneña.



Tacna, Portu alto nivel cultural en el pasado siglo, fue considerada mas de una vez la Atenas de América. El teatro, los conciertos, la poesía, la pintura fueron de alimento espiritual de los tacneños de esa época. El auge cultural dio nacimiento a la Bohemia tacneña, grupo intelectual formado por una pléyade de hombres y mujeres que dieron renombre a Tacna. Con la guerra con Chile, Tacna ocupada, este movimiento perdura a través de una literatura de resistencia, enlazada por nobles ideales de amor a la patria, al terruño, civismo y elocuente paisaje tacneño. Encabeza este grupo el “Cantor del cautiverio”, Federico Barreto y la voz solitaria de las poetas mujeres, Carolina Freyre de Jaimes (1884). La poesía de esta poetisa tacneña es de corte romántico, con un profundo sentimiento lírico.



La etapa de la posguerra y de los primeros años del nuevo siglo, fue una etapa de total eclipse cultural. Fueron los años del silencio cultural rodeada de una intensa capa de neblina que opacó el alma creadora de los tacneños. Después de1929,año de la Reincorporación de Tacna al Perú, para adelante el letargamiento artístico y cultural continua.



Una de las voces casi extrañas y solitarias de esa época del silencio es la petisa Carmen Cafferata de Benavides Freyre (1895). Ella cultiva una poesía paisajista y llena de reminicencias. Publica “Motivos tacneños” en 1965. El mismo año fue publicado el poemario “Sombras de la Plegaria”, de la poetisa tacneña Florencia del Rio Bustamante.



Con sus versos, pinta el paisaje nativo y conlleva un profundo sentimiento humano y social. Casi por coincidencia otra poetisa tacneña, Esperanza Martínez (1927), publica en los albores de 1965 su primer poemario destinado al mundo de los niños, “MANANTIAL”. Tres mujeres tacneñas sin pertenecer a grupo o movimiento cultural que las una, incursionan con notable presencia por los ubérrimos caminos de la poesía.



A esta generación pertenece también la poetisa Rosalina Albarracín de la Flor, quien ha obtenido diferentes distinciones y posee una proficua creación poética, casi inédita.



En albores de los años 60 al 67 empieza a gestarse una nueva generación, vital y singular de poetas –todos ellos varones-, Coadyuva a este gran esfuerzo cultural, casi inédito, el poeta ancashino Livio Gómez, aficando desde esa época en Tacna. Este movimiento generacional de resurgimiento no tiene precedentes en el contexto de la creatividad poética de las últimas décadas y pese a la heterogeneidad de su composición, su presencia y vigencia siguen cruzando las fronteras de la nacionalidad.



Por el umbral de los años 80, empieza a gestarse un movimiento complementario generacional de nuevo aliento con poetas mujeres tacneñas, quienes empiezan a otear el mundo con grandes aciertos los peldaños del verso.Giovanna Pollarolo, encabeza esta nueva generación de poetas mujeres de Tacna al destacar con acierto y acento propio en un concurso nacional de Literatura en 1981. Las actuales poetas tacneñas van a tener una vital presencia en la búsqueda de la belleza y por cierto su propia identidad creativa, ameritando muchas de ellas en el arte poético importantes hallazgos y sorpresas. Esta nueva generación de poetas mujeres, publican sus versos en diarios, revistas, plaquetas, trípticos, poemarios y cuadernos de poesía, iluminando el mundo artístico de la época con sus bastas creaciones. Destacan además de Giovanna Pollarolo, las poetisas Nancy Chipoco, Estela Gomero, Paola Vásquez, Adriana Gil, entre otras.



La poesía actual de las poetisas tacneñas es amplia, fértil, compleja y heterogénea y me satisface haber canalizado sus inquietudes en el campo de la cultura al haber publicado hace unos años una antología “Poetas Mujeres de Tacna”, única en su género en la historia literaria tacneña. El mencionado trabajo no se halla agotado, habrá nuevos espacios para alguna voz ausente y nuevos talentos que nos estarán ofreciendo en adelante su fresco universo poético a riberas del Caplina y a alturas de la luz de Arunta.





Luis Alberto Calderón nació en Tacna en 1944, Profesor de Educación Primaria, Fue dirigente sindical del magisterio tacneño en varias oportunidades y subrogado más de dos veces por las dictaduras de turno. Ex - presidente APLIJ - Filial Tacna y ex dirigente Nacional de la referida institución. Es Director de la Revista poética “Cometa de Papel”.

POESIAS, POEMAS A TACNA
A LA PATRIA LIBRE

De: Federico Barreto

Por ver la Patria libre aquí he venido
desde la tierra de mi nacimiento,
y al ver sus playas y su firmamento, feliz, con toda el alma me he sentido.

Y que en mi propio hogar esclavo he
sido,
libre como la luz aquí me siento...
¡Aquí flamea mi bandera al viento!
¡Esta es la Patria que jamás olvido!

Para ella quiero yo paz y ventura
que brille el sol tras de la noche
oscura
y que ese sol no nos sorprenda
inertes.
Hagamos la obra que el deber indica;
es preciso ser grande y ser fuerte:
¡es preciso salvar Tacna y Arica!


DESDE EL DESTIERRO

De mi suelo natal soy proscrito
y al verme aquí tan lejos de mis lares
la indignación ahoga mis pesares
y en lugar de una queja lanzo un grito.

¿Cuál fue decidme crimen inaudito
adora a mi patria en sus altares
consagrarle mi brazo y mis cantanres?
pues hónrame la pena y el delito.

Madre Tacna, despierta tu tormento
con el valor del mártir en la hoguera
¡Muéstrate grande hasta el postrer
momento!

Fija está en ti la humanidad entera,
sufre, pero no lances ni un lamneto;
muere pero no cambies de bandera.


LA CAUTIVA

De: Poeta tacneño Víctor Mantilla


Cuando la luz crepuscular vacila
del ancho mas sobre el dormido seno
y busca el ave de su región tranquila
el blanco nido de delicias lleno;
¡Ah!, si entonces fijáis vuestra pupila
del verde valle en el recinto amen
y veis Tacna,
es torcaz que se ha dormido
con las alas abiertas sobre el nido.
Hoy del Tacora en nevada cresta
detiene el cóndor su pausado vuelo,
y extiende allí, do nadie molesta,
sus negra alas en señal de duelo.
hunde las garras en la cumbre
enhiesta
y la pupila en el azul del cielo;
vedlo inmóvil, parece que buscara
cual es la estrella que su duelo
ampara.
¡Tacna! ¿Qué es de tus hijos?
¿Qué se han hecho?
Vedlos doquier con la faz marchita,
llantos vertiendo de mortal despecho;
y cuan tristes, horrible los agita
mudo pesar que les destroza el
pecho,
desde que huyó la libertad bendita,
extinguiendo la luz de tus altares,
llevándose la paz de sus hogares.

LA FUENTE

Autor: Luis Calderón Albarracín

La fuente de mi Tacna es
un cofre burilado de luz,
un ángel dormido en el centro de la ciudad,
es flor verde azul de la estación
fundidas por las sabias manos del amor,
al lado, orgulloso a los cielos
anida floreando
el rojo blanco pabellón
y a los cuatro vientos
vive soñando
una hermosa glorieta en flor.
Tacneño, paisano, amigo forastero
cuando mires y aprecies la fuente
de la eterna estación
tus ojos y tus sueños
siempre en ella hallarán
un hondo motivo de inspiración;
verás volar con los ojos de la imaginación
arco iris de colores, estelas de luces
lluvias de bengala y cruzar el cielo
serpentinas de fuego
alumbrando mil primaveras en tu corazón;
verás volar enjambres de mariposa de seda
por las tardes entre lilas de color.
¡Oh fuente del corazón!
Cofre de los recuerdos
miel para nuestros ojos
flor de luz, talismán de catedral
joya singular de ese lar de mis amores.
La Fuente de mi tierra
¡QUÉ LINDA
SE HA PUESTO HOY!




FEDERICO BARRETO

Autor: Livio Gómez

El arremeter de la bravura
en defensa de la patria
y un palpitar de intensidades
en trance de incendiario amor.
Tal su poesía,
su poesía de fusil y de coraje,
su poesía de amor y de quebranto.




MUJER TACNEÑA

Autor: Isabel López Albújar

Mujer tacneña valiente,
heroica digan heredera,
de tradición.
Mira el futuro
con fe, con gloria,
eres promesa de la nación.

Mujer tacneña,
Sigue adelante, con esperanza, con mucho amor,
No te amilanes
En los combates
Demuestra al mundo
Tu gran valor.

Mujer tacneña
con gran tesón
ve hacia l cumbre.
¡Es tu misión!




SONETO A TACNA

Autor: Guido Fernández de Córdova

Alza Tacna tu estirpe clara y gentil;
Alza el bronce de tus limpias banderas
Sobre el casto pudor de tus praderas
Hasta tocar el cielo el raudo añil.

Alza tu patriota frente varonil
Olvida las viejas armas guerreras,
Y sobre la caverna oscura de las trincheras
Enclava tu simiente nueva y viril.

Abre los hondos surcos del maíz
el nervio de acero que la paz establece
bajo el régimen del amor que ennoblece.

Abre Tacna, una nueva prolija senda al País
Y grita tu voz, y levántala en alto
Como una cálida antorcha o un canto.

5

LA VILCA

Autor: Esperanza Martínez

Vilca amorosa
bajo tu sombra
siempre reposa
el labrador.

Vilca valiente,
el verde encaje
de tu follaje
te da esplendor.

Tú simbolizas
la nobleza y coraje
de la mujer tacneña
que defendió su noble enseña
su sublime valor.

CALLEJERO

Piropo callejero me quitó el sueño
recordando que, un día, me lo dijeron;
piropo callejero de años mozos
alentó mi esperanza, ya en reposo.
Piropo callejero a los "sin cuenta"
cómo no desearlo, aunque no acierta;
piropo que engalana toda una historia,
palabras que desgranan bellas memorias.
Piropos que vinieron de joven mozo
en noche de parranda después del gozo;
son mentiras, verdades o ilusiones
pero que enorgullecen tantas acciones.
Piropos que nos traen, a veces, gratos
recuerdos de otros tiempos que yo desgasto.
Piropos que no anhelo, aunque los siento
y que cuando los dicen me calan dentro.
¿piropos? ¿son piropos? ¡qué lindo gesto!
NI SIQUIERA UN BUEN AMANTE

Ni siquiera un buen amante era
pero se jactaba como si lo fuera.
Sus dulces halagos eran diferentes,
por eso decían: tiene "don de gentes".
Sentía que entraba en mi vida tan hondo,
envuelta en sus redes, me atrapaba a fondo.
Coplas muy bonitas podría cantarte,
pero en el amor era un gran farsante.
Palabras tan falsas de amor él decía,
sin embargo a muchas él las convencía.
Desperté de pronto, desprecié sus besos,
me sentía libre sin sus embelesos.
Amante corriente, sin rol amatorio,
vulgar, sin primicias, era un gran Tenorio.
Ni siquiera un buen amante era
quisiera extrañarlo como si lo fuera...

de Clara Isabel Lopez Albujar Trint
Tacna

3 comentarios:

  1. Bueno recordar, estando cerca 26 de mayo, de la invaciòn chilena que mantuvo cautiverio en Tacna. 18 mayo del 2917

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  2. Bueno recordar, estando cerca 26 de mayo, de la invaciòn chilena que mantuvo cautiverio en Tacna. 18 mayo del 2917

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  3. Se detecta ciertos pequeños errores de ortografía en algunos poemas. Se puede corregir y se leeria tal cual, fue la intención del mensaje que inspiró al autor o autora del poema.

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