miércoles, 13 de enero de 2010

LITERATURA QUECHUA PREHISPANICA

La literatura quechua son las manifestaciones literarias que se desarrollaron en dicha lengua desde la el periodo Inca hasta la actualidad.

En la época prehispánica, la literatura quechua ya había alcanzado un amplio desarrollo, con una diversidad de formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas. Por supuesto, sus orígenes fueron orales, en especial en forma de cantos. Muchas de esas narraciones orales fueron recopiladas y escritas por los soldados, predicadores y funcionarios coloniales (cronistas). De todas formas, con la llegada de los españoles, el quechua pasó a ser una lengua escrita.

Analizando los tiempos precolombinos, los especialistas reconocen dos tipos de literatura quechua: la literatura popular, que expresaba el sentimiento del pueblo y que era transmitida por el haravicu junto a un acompañamiento musical y danzas; y la literatura cortesana, a cargo de los amautas que transmitían la cultura oficial del Tahuantinsuyo a los gobernantes.

Oficial(Aylli) Popular(Haraui)
Realizada por los amautas.
Expresión del gobierno teocrático de los incas.
Era dirigida a la corte imperial.
Predomina la alegría de las fiestas agrarias y religiosas, la exaltación de las hazañas heroicas y legendarias, la admiración por los dioses tutelares.
Realizado por los haravicus.
Expresión de las comunidades o ayllus.
Manifiesta los sentimientos y deseos comunitarios en la simbre, cosecha, fiestas familiares, en la alegría y el dolor de los acontecimientos del ayllu.
El haravicu transmitía estas expresiones acompañado de la música.



POESÍA INCAICA

1

Caylla llapi Al cántico

puñunqui dormirás

chaupi tuta media noche

samusac yo vendré


2

Sumak ñusta Bella princesa

turallayquin tu mismo hermano

puñuyquita tu cantarillo

paquirkayan lo hace pedazos

Inamantan y de esta manera

kuñuluntak por los espacios

illapantak retumban trueno y cruzan rayos

(Transcritos por Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales)

Etiquetas:amauta, aylli, época prehispánica, Comentarios reales, cronistas, definición de literatura quechua, especies de lirica quechua, haravicu, harawi, Inca Garcilaso de la Vega, Lírica prehispánica, Literatura Prehispánica, Literatura Quechua, oralidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario