martes, 26 de enero de 2010

EL CAJÓN PERUANO ES PERUANO

Enviado por admin el Dom, 23/11/2008 - 15:29.
por Rudy Eres.


El cajón peruano es uno de los mejores ejemplos de un intrumento musical que al haber sido introducido y adoptado en una cultura como la española, su fama trascendió a través de quienes lo han difundido en mejor grado, en este caso la música de flamenco. La mayoría de las personas piensan que el cajón peruano es de orígen español, y lo curioso es que aunque estén diciendo de su propia boca "cajón peruano" insisten en creer que el mismo es originario de España. Pero esto tiene su explicación. En primer lugar el cajón peruano fue introducido en la música flamenca gracias al guitarrista Paco de Lucía quien descubrió el cajón y su excelente acoplamiento a la música flamenca por allá en la década del 70 en un concierto que dió en Perú. A partir de allí el resto es historia, como todos pueden imaginar, que Paco de Lucía haya llevado ese instrumento a España y lo haya incorporado a su propia música significó un salto muy grande para la fama del instrumento.


El problema no es de las generaciones como la mía, quienes hemos visto, seguido, conocido y escuchado la trayectoria de un músico como Paco de Lucía. El problema acaeció junto a las generaciones más jóvenes, quienes desconociendo la historia han atribuído al cajón peruano un orígen que no es el verdadero. Hoy día no es difícil encontrar en España a personas, incluídos músicos, que afirman que el cajón peruano "es español". De esta manera los propios músicos peruanos son quienes deben encargarse, cada vez que están de gira, en aclarar esta controversia y explicar al público e ir reeducándolo respecto del orígen de este instrumento. Es el caso de una cantante peruana, Susana Baca, quien asegura que eso les pasa a los peruanos "por ser muy generosos y entregarlo todo". Ella cuenta que en una de sus actuaciones en Europa, el presentador dijo al público que el conjunto peruano que estaba acompañando a Susana empleaba una guitarra española y un cajón español. Susana tuvo que explicar al público que el cajón es de orígen peruano y que fué llevado a España por Paco de Lucía.


La historia del cajón peruano se pierde en la noche de los tiempos cuando los esclavos traídos de Africa comenzaron a buscar elementos percusivos con los cuales acompañar sus cantos. Y algunos afirman que la forma y sonido del actual cajón se originó entre los esclavos peruanos que utilizaban los viejos cajones de frutas a los que les aflojaban una de sus maderas para que tuviera ese particular sonido con vibración. Pero ese sonidó puede haberse originado por casualidad, ya que no sería nada extraño que uno de aquellos músicos se haya topado con un cajón que ya tuviera una de sus maderas desclavadas y al tocarlo descubrió ese magnífico sonido.

En el siglo XX existió una de las más importantes representantes del folclore perueano, la cantante Chabuca Granda, quien llevó su música a muchos lugares del mundo. Yo tuve la oportunidad de ver a la señora Chabuca Granda en mi país Argentina cuando era muy jóvencito, allá por los años 60 cuando aún faltaba bastante para que Paco de Lucía lo descubriera, ya entonces el cajón estaba presente entre los instrumentos que acompañaban a la señora Chabuca Granda.

Hoy el cajón peruano goza de una enorme popularidad entre la música flamenca, y la razón es que su sonido está muy emparentado con el sonido de los pasos de un bailaor. El maridaje que se produjo entre el cajón peruano y la música de flamenco fué tal que hoy en día no existe un sólo grupo de ese genero que no posea un cajón peruano en su formación instrumental. De hecho, el cajón peruano se fabrica en España y hasta se vende a través de internet. Pero es muy importante saber y enseñar al público cual es el orígen real de ese instrumento tan versátil que a través de su sencilléz permite desarrollar sonidos como ningún otro instrumento de percusión puede.



El cajón peruano "es peruano".





El Cajón Peruano, llamado por el Decimista (Autor de Décimas) peruano Don Nicomedes Santa Cruz, "Su Majestad, El Cajón", nace y florece como instrumento a principios del siglo XIV, en que el empleo de este instrumento se generaliza en la forma que actualmente lo conocemos.

"EL CAJON PERUANO" ha dado sus primeros frutos y según Resolución Directoral Nacional #798, el Instituto Nacional de Cultura con fecha 02 de Agosto del 2001, de conformidad con la Ley General de amparo al patrimonio cultural de la nación, DECLARÓ AL CAJÓN PERUANO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario