martes, 26 de enero de 2010

Negrísimos

Poética

I

Candombe
negro como mi voz erguida en piel
revíveme los mágicos redobles
de míticos tambores
en ritos del ayer.

II

Noche morena bajo un cielo roto
sólo tú me proteges del acecho
escóndeme esta noche
noche negra
envuélveme en tu noche
noche de mis tinieblas.

III

Escondido palenque
sólo yo sé de ti
fuente, nido, presagio, litoral
nadie me puede arrebatar el sueño
de que existes
acaso
columpiándote en mi pecho.

IV

Corre negro, es la hora
vé que nadie te vea
es la noche en tu piel
y las blancas estrellas
hacen que no te ven.

V

Puedes herirme toda,
esclavizar mi carne, mi sandalia
tomarme, maldecirme
en mi pecho el fuego
es otra historia
y dentro de ella sé
que soy libre.

VI

Hoy me soñé tan libre
que quise hacer un aire de tambor
en mi cintura
pero le pertenezco al sufrimiento
y me subleva el trueno
que sopla en mi garganta
la hora de gritar.

VII

Nada de lo que me digas
será la llave para mis cadenas
la diferencia entre tú y yo
es tan sólo la luz en el color,
la perspectiva de la oscuridad.

VIII
Hijo soy de la noche
extranjero del día
sólo la sombra cobija mi sombra
me torna invisible a la jauría
y el alba me delata
grotescamente amargo,
ébano bajo un nardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario