jueves, 14 de enero de 2010

POEMAS Y POESIAS DE CESAR VALLEJO
1.- AGAPE
Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.
No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.

2.- ESPERGESIA
Yo nací un día que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo, que soy malo;
y no saben del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo.

3.- LOS DADOS ETERNOS
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomadote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

4.-LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan
Fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios;
Como si ante ellos,
La resaca de todo lo sufrido
Se empozara en el alma...
¡Yo no sé!

5- PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
Un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

6. MASA
Al fin de la batalla, y muerto el combatiente,
vino hacia él un hombre y le dijo:
«¡No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

7. EL PAN NUESTRO
Se bebe el desayuno...
Húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno… La mordaz cruzada de una carreta
que arrastrar parece una emoción de ayuno encadenada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario