viernes, 15 de enero de 2010

LUIS BASTO ACOSTA

1.-CONOCER LA LUZ


Conocer la luz

bajo el silencio triste

de las sombras dormidas,

es conocer tus ojos

en mi soledad.

Conocer los cantos

de las aves que vuelan

del frio hacia las verdes praderas del dios sol,

es conocer tu voz

en mi soledad.

Conocer los golpes

de las piedras que caen

formando enredaderas

transparentes, acuosas,

es conocer tus latidos

en mi soledad.

Conocer la suave sensación

del contacto

de las arenas calientes

a las orillas del mar,

es conocer tu cuerpo

en mi soledad.

Conocer en fin,

la luz de los cantos

los golpes del contacto,

es coniocer tu alma

en nuestra soledad


2.-POEMA UNO


Cuando pasaba por el mundo,

con mis carnes dolidas por el llanto...

Cuando los dientes feroces del tiempo y la distancia

me hacían caminar

con los hombros caídos

hacia la desesperación...

Cuando los cielos se tornaban

cada vez más tormentosos

amenazando arrasarlo todo

en la tierra y el mar...

conocí las campanas de tu risa feliz,

encontré tu esperanza.

bebí el agua dulce

de tus labios tranquilos.

Cuando me sentí no ser

tu voz

tu aliento

tu compañía

me trajeron

al alba

al sol

a la melodía,

Cuando ya no era yo

tu fuiste aquella

que destruyó las montañas de dudas,

las fortalezas del mal;

tu fuiste

mi guía

mi camino

mi ruta distinguida

tu fuiste,

eres

y seguirás siendo

,en solo una palabra,

mi amor, mi amor

mi dulce,

mi nuevo, mi sentido

amor , amor, amor.


3.-POEMA DOS


Déjame decírtelo

en cada sonido,

en cada compás,

en todas las sinfonías,

repitiendo los vaivenes del mar,

repicando las campanas del tiempo.

Déjame decírtelo

en la forma del rezo,

con la fuerte tempestad

de los gritos,

en los pequeños murmullos del viento.

Déjame decírtelo,

en todos los colores

en los tonos más distintos

en las notas más distantes.

Déjame decírtelo

gritando,

llorando,

soñando,

cantando,

riendo,

amando:

Mi amor,

mi amor,

mis tres veces

dulce amor.









4.-AUSENCIA


Una mística melancolía

va invadiendo furtivamente

mi alma,

porque tú no estás.



Una llaga ulcerante

crece sigilosamente

sobre mi piel

porque tú no estás.



Un sonido sincopado

golpea agitadamente

mi centro vital

porque tú no estás.



Un temblor incontrolable

aletea exacerbado

en mis músculos cansados

porque tú no estás.



Y un desértico silencio

se atraganta

en mis suspiros

porque tú no estás.



Porque tú no estás

los silencios

incontrolablemente sincopados

crecen sigilosamente

invadiendo

la mística melancolía

de las distancias.




5.-POEMA DE UN AMOR LOCO


Es que realmente puede

la ausencia de tus ojos

destrozar lentamente

mi pobre corazón,

o es que son esos tus labios

lejanos, temblorosos

los que me faltan siempre

en mis sueños dolorosos

o será tal vez tu vida

que me falta,

que me droga,

o será la necesidad inmensa

de dormir junto a ti.

Mi pena se desboca,

se abre,

se acrecienta,

rompe los diques muertos

de la serenidad,

es que tú eres

como el humo

de esos pitillos verdes

que aumentando silentes

tras de la oscuridad

cada vez van creciendo

cada vez crecen más

hasta transformarse

en droga

consumante,

mortal.

Así eres tú,

mi vida,

mi aire,

mi tortura,

mi dulce melodía,

mi muerte terrenal.

Déjame pues pensarte

desde el fondo de mi mente

para recapturarte

dentro de mis pensamientos

y besarte, besarte,

hasta morir por ti.


6.-DESCUBRIMIENTO



A través de los poros

de tu piel

te han penetrado

todos mis sentidos,

para conocer

en qué recónditas fibras

de tu corazón latente

estoy dejando huellas,

sembrando esperanzas,

impregnando aromas,

atizando fuegos,

induciendo sueños,

alterando esencias,

construyendo puentes,

grabando recuerdos,

inventando nuevos códigos de amor.



Sin embargo,

inesperadamente,

ellos han descubierto

el porqué

tu no querías

levantar la mirada,

esperar mis llegadas,

caminar por la playa,

sonreir soñando,

elaborar mañanas,

imaginar distancias,flotar conmigo,pensar en mí,

besarme en cada amanecer,

construir castillos clavados en el sol.



Tristemente

me han contado

que en ese cuerpo tan amado,

no está latiendo un corazón

resuena solamente

una vacía caja de cartón.



7.-PARIR A LA NADA


Recuerdas

dolía,

imaginarnos siquiera

desatando los puentes

que ataban nuestras vidas,

para caminar,

lentamente,

cada cual a su orilla.

Atrás quedaban todas

las dulces ilusiones

de construir castillos clavados en el sol.

Mas ya ves ahora

estamos en el centro de la eternidad

sin atinar siquiera

a empezar

a andar.

Es que parir a la nada

duele más

sin tus ojos,

tu voz,

tu melodía ;

Es que parir a la nada

es como un tigre hambriento

devorándonos las entrañas.

Es que parir a la nada

nos lleva a la sinrazón circular

y a la muerte tangencial.

Castillos clavados en el sol

construidos... para qué

destruidos...la nada.

¿Para qué parir a la nada

si no tenemos algo

que darle de beber ?.
0


8.-IMPACTO


Lo tramaste todo

estudiando

cada uno de mis pensamientos,

mis debilidades,

mis vulnerables defensas;

almacenando

en tu memoria

mis pasos,

mis risas,

mis raptos de locura,

mis estados de niñez.

Calculaste

maquiavélicamente

el lugar preciso

el tiempo adecuado

para que esa mentira

impactara

exactamente

en el centro de mi razón.

Luego,

reptando en la oscuridad

emergiendo de tu cienaga

me lanzaste

arteramente

tu falsa verdad

y me robaste

los últimos días de mi vida

llevándome

sin piedad

al círculo morboso

de la sinrazón sepulcral.




9.-DEPRESION



Parecería ser

que han sido activados

los genes autodestructivos,

en nuestras mentes,

en nuestras almas.

Parecería ser

que se han impregnado

de odios ancestrales,

nuestras mentes,

nuestras almas.

Parecería ser

que han comenzado a fluir

los panes náufragos gritando,

en nuestras mentes,

en nuestras almas.

Y parecería ser

que la cuenta regresiva

de nuestras mentes

de nuestras almas

ha terminado...en cero.







10.-EBRIO DE PENA

Hay noches en que el alma

me fuerza a pasar por tu vereda,

antes pasaba, y a veces me quedaba,

pero estas noches

así

solo

nada más paso

a contemplar tu casa

y veo en mi recuerdo

la última vez

que me quedé contigo ,

esa postrera noche

yo llegué feliz

porque te quería,

sin presentir siquiera,

que una hora más tarde

tú me matarías.

¡buenas noches! te dije

¡buenas noches!

!qué ironía!

tú también repetiste

y hablamos,

reímos,

dijimos,

hoy no sé lo que hicimos,

hoy solo recuerdo lo último

así de golpe,

sin remordimiento alguno me dijiste

ya no te quiero

mis sienes eran rocas

que repetían los ecos de cuatro palabras

ya no te quiero

mi boca masticaba tus últimos recuerdos

ya no te quiero.

Mi amor mira,

mira lo más profundo de mi mirada

y dime

no es cierto que nos queríamos tanto

más si vas a golpearme nuevamente

! calla !

Mi vida,

escúchame,

hazlo por tu nuevo amor,

por quién sea,

pero escúchame:

estuvimos dos primaveras

o mejor dicho

dos tristes inviernos

matizados con flores de felicidad

que mi amor te daba

Mi dulzura,

solo dime

que me quieres

te es tan fácil mentir

¡ Miente!

y así,

con esa pequeña ilusión,

iré diciendo por tu vereda,

ebrio de pena

las últimas palabras

que brotaron de sus labios

como gotas de paz

fueron

te quiero pero vete

te quiero.






11.-TIEMPO DEL TIEMPO


Cuánto tiempo

después de nuestra despedida

soportaré tus ojos

clavados

en el centro de mi vida.



Cuántas horas

pasaran eternas

hasta que el perfume de tus labios

se pierda en las distancias.



Cuántos minutos

latirán en mis oídos

los ecos asesinos

de tu cruel corazón



Y cuántos segundos,

cuántos segundos,

me pregunto yo

tardará mi imagen

en desaparecer de tu memoria ;



Tiempo del tiempo,

agonía mortal de mis angustias,

tiempo del tiempo.



Cuánta distancia

tendrán que recorrer los vientos

para borrar nuestras huellas de los caminos

y cuánta vida

y cuánta muerte

tardaré

para olvidarme de ti.



-1-

RECUERDOS


Recuerdo las noches

en que por las calles

caminaba triste

y que de repente

encontraba un hombre

tirado,

borracho,

que con las pupilas

mojadas en aguas

saladas de olvido,

me decía:

niño,

!Qué cruel es la vida!

Recuerdo

los tantos momentos

que en mi cerebro

brotaban las venas

de mis pensamientos

queriendo sangrar

gotas de lamentos.

Recuerdos, recuerdos

todo lo vivido

son fieros recuerdos

y es como si la pena misma

se armase de fuego

para grabar

profundas huellas de recuerdos

para clavar

INRIS en todos los cuerpos.

Recuerdo también que...

y no sé por qué solo recuerdo

de lo malo queda

y la blanca pureza

se encierra en una fosa

con un mármol negro

diciendo :

prohibido el recuerdo

de la vida buena

de la vida pura.

Y yo no comprendo

porqué estamos ciegos

porqué esa luz limpia

que incide en las mentes

no encuentra

sustancias diáfanas de amor,

porqué el hombre cree

que el odio es lo dulce

de su amargo rencor.

porqué el hombre no ama

como quiere Dios.

y yo me pregunto

existe un ser,

siquiera,

que pueda

a fuerza de penitencia y duelo

abrir esa tumba de fulgor celeste

y recordar lo bueno ;

o es que todos somos

como la penumbra,

más de negro llanto

que de blanca suerte.

Todos estos recuerdos

me salen en un cementerio

donde llora el mundo

por un pecador

donde caen lluvias

de hiel sin sabor.

Yo solo recuerdo que un día nací,

pasé por el mundo como pasa un río,

tumbándose a golpes,

llegando al hastío,

luego me enterraron

y desde aquí recuerdo

todo lo que he visto

y lo que olvidé.





-2-

INCERTIDUMBRE


Mi alma está sentada al pie del mar.

Si la hora circular ha llegado,

¿Quién detiene mis nervios?.

Nosotros caminamos por el mundo

y siempre retornamos,

Si la hora circular ha llegado,

¿Quién rompe mi equilibrio?

tal vez

¿tú,

amigo ignorado ?

¿tú,

vértice escondido ?

¿tú,

rompes mi equilibrio ?

¿tú,

construyes las rectas

que me sacan del aro ?

¿tú,

estás bebiendo el agua

para bajar la sal ?.

Si eres tú,

amigo,

apresúrate

ya sube la marea.





-3-

ECLOSION VACIA



No se puede ser niño

cuando se presiente

una eclosión vacía

en la bolsa gris y helada.

No se puede ser niño

si al lado de la sangre

fluye un pan naufrago...gritando

Tampoco se puede

contemplar, dulzón, el acaramelado sol

ayunar la luna,

o regalarle un queso al ratón esquinero.

No, ya no se puede.

No se puede ser niño

cuando se ha visto la muerte

tan cercana.





-4-

ENJAMBRE DE MADEJAS

Esencia matutina

de entes catabólicos

que transmutas al viento

en alas de paloma.

Espíritu dormido,

paciencia sin final,

las voces de tus noches

retumban en la escala

y se elevan tranquilas

hasta robar la sombra

a un inmenso clamor.

Qué importa la distancia

del mar a la penumbra

si en tu más grande entraña

se va gestando el mal

¿podrás dorar al mundo

tu caída sin fin?

Yo esperando esa hora

retengo entre tus claros

un épico gemir.

Qué quieres tú

roer el abismo sin rocas

o piensas en comer

de la nada su esencia

qué mastican tus fierros

qué transita en tu piel

Espíritu dormido

enjambre de madejas

estas pensando acaso

traer del infinito,

forzando su impotencia,

a un dios arrepentido

o piensas en llevarme

al culmen de la vida

al átomo escondido

de mi resignación.

Contesta pues,

decide,

acaso iremos juntos

a pisar las espinas

refrescando la hiel

o a retomar del hombre

su místico color

nos encaminaremos

en eterno trajín

DI.






-5-

EQUILIBRIO DEL TIEMPO

Equilibrio del tiempo

sobre las dudas existenciales y eclécticas.

Sonata fallida,

ordenación sin forma.

Al caminar en la solitaria colina

empezaron a fluir anonadados

los espejos flotantes del mar,

cada uno con sus armas poderosas

cada cual con sus promesas misteriosas.

Equilibrio total,

aire de estío.

¿Por cual camino

emprenderá mi alma

su nueva aventura?.

¿Por cual ruta

se sentirá tranquilo

mi pobre corazón?.

Será por el camino del mar embravecido

o por las serenas aguas del consuelo

por el doloroso camino viejo

o por las verdes praderas

del nuevo y dulce amanecer,

No encuentro la forma de caminar

por dos caminos a la vez,

porque la imposibilidad material

controla mi amplitud de amar.

Pero

idear es construir

construir es hacer senderos

que broten espontáneos

sin cruzarse jamás.

Idear es pensar

pensar es andar

por dos vías paralelas,

hasta que se hunda el mar

o ya no crezca

la verde esperanza

en las praderas del amor.

Equilibrio total.

Pensar es poder

poder es hacer crecer en el mar

hierba nueva vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario