martes, 12 de enero de 2010

El arte de la literatura


¿Podría el ser humano vivir sin arte? Te imaginas no poder escuchar música, ver una pintura o una fotografía, disfrutar de una obra teatral, una novela, una serie o una película, apreciar el diseño de una hermosa construcción arquitectónica, o la expresión de alguna danza. ¡Qué vacía sería nuestra existencia! El arte nace con el hombre, es como respirar, comer, dormir… es una más de sus actividades básicas. El arte hace que la persona sea un mejor ser humano pues mediante las expresiones artísticas reflexionamos sobre nuestra condición humana y la analizamos. Por ejemplo: Al apreciar una obra de teatro, al concluir no sólo conversaremos sobre los héroes y los villanos sino que, ello nos llevará también a dialogar sobre la justicia, la lealtad, la venganza, entre otros temas que derivaran en un mensaje.
La literatura es pues la expresión artística creada por el hombre para poder transmitir vivencias internas (dolor, alegrías, angustias, pena, felicidad, gozo, etc.) y compartirlas con sus demás congéneres; y producir en ellos una respuesta (aceptación o rechazo; agrado o disgusto) en relación a la obra creada.



La literatura nace como una cuestión vital del hombre de compartir su esencia humana con los demás. Desde los albores d la humanidad en que los primeros habitantes utilizaban la literatura para explicar el asombro que sentía ante la inmensidad del mundo que les rodeaba, así como para explicar los hechos asombrosos que les acontecían. Así nacen seres extraordinarios con poderes y cualidades excepcionales (Wiracocha, Pariacaca, Pachacámac, Axsomama, etc.) que forman parte de un panteón mitológico.



La literatura en un principio fue oral luego de la aparición de la escritura ha ido en una evolución incesante; además quienes tenían acceso a ella era una población limitada, pero luego de la aparición de la imprenta, el mundo de la literatura sufre una revolución, pues los textos se masifican, y por lo tanto, una población mayor tiene acceso a la cultura. Con la literatura escrita nace una actividad importante que es la LECTURA. Precisamente gracias a ella han aparecido grandes revoluciones que han hecho que el mundo haya ido en constante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario