miércoles, 13 de enero de 2010

Poesía Quechua



--------------------------------------------------------------------------------

La poesía quechua contemporánea tiene códigos propios y ya no más ese carácter colectivo, anónimo y oral de los inicios, cuando estaba conformada por plegarias e himnos. Si bien la poesía ancestral exaltaba preferentemente la gesta de los dioses fundadores, la que se hizo durante la Colonia tuvo un carácter marcadamente religioso: oraciones, plegarias y cánticos que, en su mayoría, eran traducciones del devocionario católico.

Contemporáneamente, la luminosa personalidad de José María Arguedas confinó al limbo a muchos escritores quechuas que, sin embargo, alcanzaron a realizar una obra notable. El cusqueño Kilku Warak'a (seudónimo de Andrés Alencastre) es uno de los escritores más sobresalientes de la lengua quechua. En 1952, cuando se publicó su primer libro Taki Parwa/Canción en flor, Arguedas consideró a Alencastre: "El poeta quechua más grandes del siglo XX". En 1999, después de medio siglo de su publicación en quechua, Taki Parwa se reeditó en edición bilingüe: quechua-español. La traducción, el prólogo y las notas corresponden al poeta y profesor universitario Odi Gonzales.

Además de Arguedas y Alencastre, la tradición poética peruana escrita en quechua sigue enriqueciéndose con el trabajo de César Augusto Guardia Mayorga, Inocencio Mamani, Faustino Espinoza Navarro, Edmundo Delgado Vivanco, William Hurtado de Mendoza, Macedonio Villafán, Odi Gonzales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario