lunes, 11 de enero de 2010

Manuel Scorza (1928-1983)



Semblanza

Manuel Scorza (1928-1983) poeta y novelista natural de Huancavelica. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Se inició como poeta del grupo "Poetas del pueblo", del que también forman parte Luis Carnero Checa, Gustavo Valcárcel, Mario Florián, Guillermo Carnero Hocke, Ricardo Tello. Viajó a México como exiliado en 1949 y obtuvo ahí tres premios de poesía en un mismo concurso convocado por la Universidad Nacional de México. Viajó a Bolivia en 1954 y regresó al Perú en 1957. En Lima se dedicó a actividades editoriales. En ese rubro fue promotor de "Populibros", ediciones que llegaban a las mayorías a precios populares. Se trasladó a París en 1966 y tuvo posteriormente activa participación política al lado de Genaro Ledesma, en el FOCEP. Murió en 1983 en un accidente aéreo, cuando volvía al Perú para continuar su trabajo político.

Como poeta publicó Las imprecaciones (1955) Los adioses (1958), Desengaños del mago (1961), Réquiem para un gentilhombre (1962) y El vals de los reptiles (1970). Como novelista, bajo el nombre de "balada" publicó una serie de cinco novelas en las que traza una crónica de las luchas campesinas que había permanecido ignoradas por los historiadores. Estas novelas son: Redoble por Rancas (1970), Historia de Garobombo, el invisible (1972), Cantar de Agapito Robles (1977), El jinete insomne (1977), La tumba del relámpago (1977). Inició una nueva zaga, que no concluyó, que empezaba con la novela La danza inmóvil (1983).

Como poeta y novelista, Scorza pertenece a la generación brillante, llamada del cincuenta, en la que destacan Eielson, Sologuren, Delgado, Varela, Ribeyro y Vargas Llosa. La poesía de Scorza, de verso desenfadado, recoge las enseñanzas de Pablo Neruda y toca los temas universales del amor a la mujer, el amor a la justicia y el amor a la libertad. Como novelista puede considerársele como uno de los escritores que escoge el realismo mágico, esa mezcla de lo verosímil con lo aparentemente inverosímil, como la característica que atribuye a uno de sus personajes, Garobombo, la de ser invisible. Debemos, además, a Scorza la inauguración en el Perú, de lo que se llama "literatura-verdad", que es la presentación de hechos reales con las galas de la ficción, siguiendo la propuesta del escritor norteamericano Truman Capote en su libro "A sangre fría" Scorza, en su novela La tumba del relámpago, de manera especial, hace aparecer personajes conocidos por la colectividad como Genaro Ledesma, su amigo, que interviene como un personaje más en los hechos que se narran.

Poesía

El desterrado
Epístola a los poetas que vendrán
Música lenta
Una cancion para mi abuelo
Serenata

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EL DESTERRADO

Cuando éramos niños,
y los padres
nos negaban diez centavos de fulgor,
a nosotros
nos gustaba desterrarnos a los parques,
para que viéramos que hacíamos falta,
y caminaran tras su corazón
hasta volverse mas humildes y pequeños que nosotros.

Entonces era hermoso regresar!

Pero un día
parten de verdad los barcos de juguete,
cruzamos corredores, verguenzas, años;
y son las tres de la tarde
y el sol no calienta la miseria.
Un impresor misterioso
pone la palabra tristeza
en la primera plana de todos los periódicos.

Ay, un día caminando comprendemos
que estamos en una carcel de muros que se alejan...

Y es imposible regresar.

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EPISTOLA A LOS POETAS QUE VENDRAN

Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
quizá mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas por donde venía la ardiente cólera.

Yo respondo: por todas partes se oía llanto,
por todas partes nos cercaba un muro de olas negras.
Iba a ser la poesía
una solitaria columna de rocio?

Tenía que ser un relampago perpetuo.

Yo os digo:
mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podra dormir;
mientras los mendigos lloren de frio en la noche,
mi corazón no sonreirá.

Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
Hay cosas mas altas
que llorar el amor de tardes perdidas:
el rumor de un pueblo que despierta,
eso es mas bello que el rocío.
El metal resplandeciente de su cólera,
eso es mas bello que la luna.
Un hombre verdaderamente libre,
eso es mas bello que el diamante.

Porque el hombre ha despertado,
y el fuego ha huido de su carcel de ceniza
para quemar el mundo donde estuvo la tristeza

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MÚSICA LENTA

Para que tu entres,
a veces de tristeza, el corazón se me abre.

Como una puerta tímida,
para que tu entres, el corazón se me abre.

Pero tu no vienes,
no vuelas más sobre los campos.

En vano mi corazón se asoma.
Pasas de largo,
como si el viento
soplase sólo para allá.

Pasa la mañana y no viene la tarde.
Y el corazón se me cierra,
como una mano sin nadie, el corazón se me cierra.

(Del poemario Los Adioses, 1960)

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UNA CANCION PARA MI ABUELO

ABUELO:
Tú nunca fuiste feliz.
Temías que el viento
desbaratase tu corazón de ceniza.
Te recuerdo una tarde negra,
diciéndome con voz blanca:
ojalá no seas,
como yo, un hombre triste.
Abuelo:
la vida te parecía
un pozo de malos sueños.
Cuando pensabas en la abuela
te quemaba una hoguera sin luz.
Y Juan el herrero,
y Pedro el sembrador,
(pájaros huesos
con quienes conversa tu lengua de hierba),
también creían
que la vida es un sueño confuso.

¡Qué lástima abuelo,
que no supieras que la vida tiene otro color!

¿Me oyes, me escuchas?

La tristeza va a morir.
Ahora cuando la alondra
surca el cielo,
algo rosado empapa el alma,
porque el ave
viene del color que tendrá la vida
cuando los humillados alcen la cabeza
y partan la dicha
en pedacitos que alcancen para todos;

¿Me oyes, me escuchas?,
ardiendo
está el mundo donde te ahogabas.
Perdona, pues, si te dejo,
pero me llaman, necesitan
mi mano para formar una ronda alrededor del mundo.

Más luego volveré.

Cuando la Libertad abra sus alas
sobre mi país desesperado,
volveré.

Volveré con todos los nietos del mundo
en primavera, y abuela
y María y Paloma, todos los días vendremos
a regar la parcela de alba que nos toque.

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SERENATA

Ibamos a vivir toda la vida juntos.
Ibamos a morir toda la muerte juntos.
Adiós.

No sé si sabes lo que quiere decir adiós.
Adiós quiere decir ya no mirarse nunca,
vivir entre otras gentes
reírse de otras cosas,
morirse de otras penas.

Adiós es separarse, ¿Entiendes?, separarse,
olvidando, como traje inútil, la juventud.

¡Ibamos a hacer tantas cosas juntos!
Ahora tenemos otras citas.

Estrellas diferentes nos alumbran en noches diferentes.
La lluvia que te moja me deja seco a mí.

Está bien: adiós.
Contra el viento el poeta nada puede.

A la hora en que parten los adioses,
el poeta sólo puede pedirle a las golondrinas
que vuelen sin cesar sobre tu sueño.

(De Los adioses)

Bibliografía

Su obra poética comprende los títulos Las imprecaciones (1955), Los adioses (1959), Desengaños del mago (1961), Réquiem para un gentil hombre (1962) y El vals de los reptiles (1970). En 1990 la editorial Peisa reunió la totalidad de su poesía en Obra poética.

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