martes, 12 de enero de 2010

MODERNISMO

El modernismo es un vasto movimiento literario americano que tuvo vigencia a fines del siglo XIX. Su representante más conocido es Rubén Darío, (1867-1916) poeta nicaragüense. El modernismo en el Perú está expresado principalmente por José Santos Chocano (1875-1934) quien con versos sonoros procuraba procuraba expresar una sensibilidad que atendiese al mismo tiempo a una historia prehispánica, con numerosas menciones a los incas, como a la percepción de la realidad de los españoles americanos. La característica común de los modernistas de toda Hispanoamérica fue un depurado manejo del idioma en prosa y en verso, cierto espíritu aristocrático y un amor por la tierra del nuevo continente. No fue raro, por eso, que los últimos modernistas, como Abraham Valdelomar derivasen, en algún sentido, hacia una lírica y una prosa de ficción afincadas en la vida familiar y en la vida provinciana, como ocurrió con Abraham Valdelomar. Clemente Palma comparte con Darío y con Manuel Gutiérrez la afición por lo exótico, la diferente, lo extraño

Corriente literaria de carácter eminentemente poética buscó enaltecer la belleza, utilizando la palabra en su más alta expresión de color, sonoridad del sentimiento expresado en versos. Surgió en América a fines del siglo XlX, siendo su más alto exponente Rubén Darío. En el Perú se afianzó a comienzos del siglo XX y tuvo poca duración. Esta corriente buscaba la renovación literaria y espiritual a través de la libertad, la originalidad y la belleza. La figura principal del modernismo fue José Santos Chocano entre otros autores como José Galvez Barrenechea, Leonidas Yerovi, Enrique Bustamante y Ballivan, Percy Gibson, Alberto Ureta, etc.

Como una rama del modernismo surgió a comienzos del siglo la llamada generación arielista, agrupación aristocratizante y elitista dirigida por José de la Riva Agüero y Osma en la cual se encuentran también Víctor Andrés Belaúnde, Francisco García Calderón, Alejandro Deústua, Jorge Polar, etc.

El Modernismo
Este movimiento literario que surgió en América a fines del siglo XIX, con su maestro y más alto exponente, el nicaragüense Rubén Darío, tuvo entre sus características, el ser esencialmente poético, siempre en la búsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, las imágenes del color, los elementos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, la renovación espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad.

Los representantes del modernismo literario en el Perú fueron, entre otros:

José Santos Chocano: el más insigne representante.

José Galvez Barrenechea

Leonidas Yerovi

Enrique Bustamante y Ballivan

Percy Gibson

Alberto Ureta

La Generación Arielista, que surgió como una rama del Modernismo, tuvo características aristocráticas y elitistas y dio sus manifestaciones a principios del siglo XX, con representantes como José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaúnde, Francisco García Calderón, Alejandro Deústua, Jorge Polar y otros.

El Post-Modernismo, surge en oposición a la generación arielista, crea nuevas expresiones poéticas y resalta el provincialismo. Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonida dirigida por Abraham Valdelomar y apoyado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More.

No hay comentarios:

Publicar un comentario